TRADUCTOR

SEPULTURA DE ASUNCIÓN RUIZ LAURIÑA, MAYORAZGO DE LAS VICTORIAS




Palacete del Mayorazgo de las Victorias
Año 1623. Villa de Vallecas
Revista Crónica 6/10/1935 ─ Foto: Videa 
Doña Asunción Ruiz Lauriña, heredó el Mayorazgo de las Victorias, creado en 1542 por Juan de la Victoria Bracamonte ─regidor y procurador de las cortes de la Villa de Madrid en 1590─, de manos de Tomás Ruiz y Dana, considerado el mayor hacendado de Vallecas y entre los cincuenta de Madrid. Cuentan que, en aquellos años, llevaban el oro en caballerizas desde Madrid al palacete familiar, situado en el antiguo camino de Villaverde ─actual Sierra Vieja─, esquina con la Plaza de la Barquera ─actual Sierra de Ayllón─ y que era tanto, que lo descargaban de sol a sol, y que siendo imposible contar tantas monedas, lo medían con las medidas del trigo. 
También se recuerda en las calles de Vallecas, que en los tiempos de esplendor, la familia se codeaba con la reina doña María Cristina de Borbón y que junto a su hija Isabel II, bailaron en los salones de la gran casa solariega.
"Asunción, era considerada por su vecinos como una mujer extraña y excéntrica, que apenas salía de casa, y cuando lo hacía, lucía ropas antiquísimas y trajes de cola"
 Poco antes de morir el esplendor de la familia se fue viniendo abajo. No se sabe que tipo de trámites legales, o ilegales, realizó el conde de Locatelli, personaje de la alta sociedad madrileña, asistente personal de Amadeo de Saboya, y que también aparece en alguno que otro asunto turbio en la historia del primer Metropolitano de Madrid, que consiguió quedarse con gran parte de sus tierras. Desde entonces, las desdichas y quebrantos económicos del Mayorazgo de las Victorias se fueron sucediendo y poco a poco se fue desmoronando el esplendor económico de la ilustre familia.

Asunción falleció el 24 de marzo de 1918 en su domicilio familiar. Fue enterrada en el cementerio de Vallecas en una lujosa sepultura, en la que figura el escudo del Mayorazgo. 
Sepultura de Asunción Ruiz Lauriña. Heredera del último poseedor del Mayorazgo de las Victorias
 ─CEMENTERIO DE VALLECAS─ 
Foto: ©Javier Jara 2018 - cementeriosdemadrid.blogspot
Su tumba se ha conservado en las distintas remodelaciones de mejora del cementerio y ha quedado incrustada en un paisaje del cementerio mas modernista.
Sepultura de Asunción Ruiz Lauriña. Heredera del último poseedor del Mayorazgo de las Victorias
 ─CEMENTERIO DE VALLECAS─
Foto: ©Javier Jara 2018 - cementeriosdemadrid.blogspot
Al fallecer Asunción, dejo como heredero del Mayorazgo a su sobrino, el hidalgo Don Manuel Ruiz, "Manolito el de los bastones",─ver sepultura en este blog─ el cual nos ilustra otra gran historia del cementerio y sus habitantes.
D.E.P.
FUENTES CONSULTADAS:
Hemeroteca BNE. Revista Crónica 6/10/1935
Puente de Vallecas. Blog
Madrid Transportes Urbanos Blog

1 comentario:

  1. En el B.O.P. de Madrid nº 279/1953, de 23.11.1953, págs. 3 y 4, el Juzgado de 1ª Instancia de Alcalá de H. publicó su Edicto, de 16.07.1953, para hacer saber que, a instancia de los herederos de “mataprobres”, estaban tramitando expediente para acreditar el “dominio que tienen” en 12 fincas de labor y 1 urbana, radicantes en Vallecas, las cuales estaban todavía catastradas a nombre de la propietaria doña Asunción Ruiz Laurina (fallecida el 23.03.1918, es decir 35 años antes) y que habían sido adquiridas durante el matrimonio de su padre don Deogracias Santos Herráez. Y de las cuales no tenían titulo de propiedad apto alguno.
    El inmueble urbano, sito en la Calle Villaverde, hoy Sierra Vieja, antes nº 11 “hoy lo esta con el cinco”.

    ResponderEliminar

Las publicaciones y fotos de cementeriodevallecas.blogspot.com tienen la finalidad de ilustrar la historia del cementerio de Vallecas.
Aunque en ningún momento se infringe la Ley Orgánica de Protección de Datos, si considera que algún comentario o fotografía publicada en este Blog pudiese afectar a su ámbito personal o familiar le rogamos nos lo comunique a: castizodemadrid@gmail.com