TRADUCTOR

SEPULTURA DE EMILIO ARAGÓN FOUREAUX "EMIG"

SEPULTURA DE EMILIO ARAGÓN FOUREAUX «EMIG» Y FAMILIA 
-CEMENTERIO DE VALLECAS-
Foto: Javier Jara
Necrológica
EMILIO ARAGÓN FOUREAUX
«EMIG»
PAYASO Y PRODUCTOR CIRCENSE
✩ 13 de octubre de 1883, Francia
✞ 13 de octubre de 1946, Madrid
CEMENTERIO DE VALLECAS—
Cuartel 3 — Manzana 291 —Letra A

Emilio, «Emig», formaba parte de la segunda generación de la saga de artistas circenses más famosa y querida de España, iniciada por su padres, el payaso, Gabriel Aragón Gómez, «El Gran Pepino», (✩1830 - ✞1915)  y  Virginia Foureaux, acróbata ecuestre, (✩1850 - ✞1930), hija de Jean-Philippe Foureaux, oficial jefe de caballería del ejército sueco y experto domador, propietario del Grand Cirque Foureaux.
Pompoff, Thedy y Emig bajo la Torre Eiffel
Mundo Gráfico 29/02/1928
De los quince hijos que tuvo el matrimonio, «Emig», junto a sus hermanos, Teodoro «Thedy» y José María «Pompoff», formaron el famosísimo trío internacional de payasos: Pompoff, Thedy y Emig. 
Emilio creó un tipo de payaso, “el negrito cubano” que con la cara pintada de negro y vestido con un traje de botones, hablaba con acento cubano. Emilio abandonó los escenarios a mediados de la década de los años 20 para seguir ejerciendo como apoderado de sus hermanos. Su gestión fue imprescindible para la continuación del éxito del grupo.
Pompoff, Thedy y Emig  Mundo Gráfico 10/05/1922
























Emilio se casó en primeras núpcias con la acróbata ecuestre, Rocío Bermúdez Contreras (✩1894 - ✞1931), enterrada en su misma sepultura, con la que tuvo cuatro hijos: Gabriel «Gaby» (✩1920 - ✞1995), Alfonso «Fofó» (✩1923 - ✞1976)  —Ver sepultura en este blog— ,  Rocío (✩1925 - ✞2018) y Emilio «Miliki» (✩1929 - ✞2012).
Gaby, Fofó y Miliki «Los Payasos de la Tele»

Foto: Gianni Ferrari (Getty)
Siguiendo la saga de la Familia Aragón, se convirtieron en el más querido y famoso grupo de payasos de varias generaciones de niños: Gaby, Fofó y Miliki (posteriormente -1968- se incorporaría "Fofito" Alfonso Aragón Sac, hijo de Fofó) «Los payasos de la tele».
Tras el fallecimiento de Rocío, se casó con Mercedes Hijón Valencia (✩1904-✞1994)  enterrada también en su misma sepultura. Fruto del matrimonio con Mercedes, nacieron sus hijas: Elena y Concepción Aragón Hijón.

EN PREPARACIÓN






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las publicaciones y fotos de cementeriodevallecas.blogspot.com tienen la finalidad de ilustrar la historia del cementerio de Vallecas.
Aunque en ningún momento se infringe la Ley Orgánica de Protección de Datos, si considera que algún comentario o fotografía publicada en este Blog pudiese afectar a su ámbito personal o familiar le rogamos nos lo comunique a: castizodemadrid@gmail.com