TRADUCTOR

SEPULTURA DE HIPÓLITO MORENO DÍAZ

Un grupo de maquis acaba con la vida de un joven falangista de 18 años en el Puente de Vallecas ─1946─
SEPULTURA DE HIPÓLITO MORENO DÍAZ -CEMENTERIO DE VALLECAS- Foto: Javier Jara

Necrológica
Hipólito Moreno Díaz
GUÍA DE LAS FALANGES JUVENILES —CENTURIA COVADONGA
★1864 - Madrid
✞25 de octubre de 1946 - Madrid
─CEMENTERIO DE VALLECAS─
Cuartel 24 - Manzana 135 - Letra A
      Hipólito, huérfano de padre —Francisco Moreno Rico, ✞ 7 de agosto 1936 enterrado en la misma sepultura— era guía de las Falanges Juveniles, encuadrado en la Centuria Covadonga, del Distrito Político 13, correspondiente al barrio de Vallecas (1).
      Entre los años 1945 y 1947, en Madrid se organizaron pequeños grupos de guerrilla urbana integrados por comunistas y anarquistas para combatir a la dictadura franquista. "[...] Para combatir aquél terrorismo de baja intensidad, y para evitar que pasase a mayores, las fuerzas de orden público, que paradójicamente en un régimen de fuerza eran muy escasas en efectivos, recurrieron a las organizaciones falangistas, especialmente a la Guardia de Franco y a las centurias de Guías de las Falanges Juveniles"(2).
      Moreno formaba parte de una de esas patrullas. Al dar el alto a un grupo de individuos que estaba pegando propaganda subversiva, estos abrieron fuego sobre los falangistas, alcanzando a Hipólito, que fallecería días después en el Hospital de San Carlos (3).

ESQUELA DE HIPÓLITO MORENO DÍAZ —ABC 26/10/1946. Pág. 31—
EL ENTIERRO
      [...]"El sepelio de Moreno estaba anunciado a las tres y media de la tarde, mucho antes de esa hora, la ronda de Atocha, a la que daba el pabellón del Hospital General, donde estaba instalada la capilla ardiente, se encontraba cubierta por una multitud de muchachos de las Falanges Juveniles de Franco, de la Vieja Guardia y de la Guardia de Franco, que querían rendir el último homenaje a Hipólito"(4).
ENTIERRO DE HIPÓLITO MORENO DÍAZ —Foto:Vidal. EFE/lafototeca.com
      [...]"Formada la comitiva, siguió por la calle del Pacífico, con dirección a Vallecas, cuyo recorrido se hizo a pie. A la entrada al Puente de Vallecas, el féretro, que hasta ese instante se había llevado a hombros, fue depositado en la carroza en la que debía seguir hasta el Cementerio de Vallecas.
      Una vez en el cementerio, el féretro fue llevado a la capilla donde se le ofreció un responso. Inmediatamente se procedió a cerrar nuevamente el féretro y conducirlo al lugar donde había de recibir sepultura"(5).

SEPULTURA DE HIPÓLITO MORENO DÍAZ -CEMENTERIO DE VALLECAS- Foto: Javier Jara
Hipólito Moreno Díaz fue enterrado en la sepultura familiar que ocupaba ya su progenitor Francisco Moreno Rico, muerto durante la Guerra Civil.
D.E.P. 
SEPULTURA DE HIPÓLITO MORENO DÍAZ, FRANCISCO MORENO RICO —Padre—,
AURORA DÍAZ CABEZAS —Madre— Y RAFAEL MORENO DÍAZ —Hermano—
 -CEMENTERIO DE VALLECAS-
 Foto: Javier Jara

Agradecimiento a Fernando Martínez García —AMO DEL CALABOZO—

FUENTES CONSULTADAS Y TEXTOS:
(1)(3) Cristóbal Córdoba. Malditos entre los olvidados. Edit. ESPARTA.
(2) Fernando Márquez Horrillo. Un falangista a filas. Edit. CIRCULO LATINO.

2 comentarios:

  1. Gracias por la entrada, pero sería mas correcto la conjunción o que la conjunción y en esta expresión: integrados por comunistas y anarquistas ya que no había colaboración de ese tipo. Atte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario e interés. En este fragmento que mencionas transcribo las palabras y opiniones escrtitas por Fernando Márquez Horrillo en su libro "Un falangista a filas", ya que yo no dispongo de información personal sobre el tema. Muchas gracias por tu aportación a la entrada y tu visita. Un saludo.

      Eliminar

Las publicaciones y fotos de cementeriodevallecas.blogspot.com tienen la finalidad de ilustrar la historia del cementerio de Vallecas.
Aunque en ningún momento se infringe la Ley Orgánica de Protección de Datos, si considera que algún comentario o fotografía publicada en este Blog pudiese afectar a su ámbito personal o familiar le rogamos nos lo comunique a: castizodemadrid@gmail.com