TRADUCTOR

SEPULTURA DE MANUEL RUIZ GARCÍA, MAYORAZGO DE LAS VICTORIAS

"Don Manolito el de los bastones"
La historia del hidalgo
Don Manuel Ruiz, heredero del Mayorazgo de las Victorias, 
a quien la miseria obligó a suicidarse en su casa solariega de Vallecas.

✞ 25 de septiembre de 1935 - Vallecas, Madrid
CEMENTERIO DE VALLECAS

SEPULTURA DE MANUEL RUIZ GARCÍA "Don Manolito"
ÚLTIMO HEREDERO DEL MAYORAZGO DE LAS VICTORIAS
─CEMENTERIO DE VALLECAS─

Foto: ©Javier Jara 2018 ─cementeriosdemadrid.blogspot.com


A don Manuel Ruiz García le llamaban en Vallecas "Don Manolito el de los bastones" debido a su afición a pasear siempre acompañado de alguno de los muchos que poseía. Era una persona de carácter huraño y retraído que evitaba, en lo posible, salir a la calle. Las pocas veces que se dejaba ver,  era enfundado en un antiguo abrigo de levita color café y cuello de terciopelo. Encima del abrigo siempre lucía una capa española. 
En lo privado, "Manolito" vivía obsesionado con la manía de coleccionarlo todo y acumulaba miles de objetos extraños en sus dependencias, cáscaras de huevo, botes de medicina, cajas de dulces..., seguramente muy próximo a lo que hoy llamamos "síndrome de diógenes".
Su administrador, Don Mariano Castrillo, quizás la única persona cercana al hidalgo, decía de el  "que era un hombre exquisitamente sensible, un espíritu delicado y agradecido, pero que estaba solo, carecía del amparo de una familia, del consejo de un amigo".


Palacete del Mayorazgo de las Victorias
Construido en el año 1623. Pueblo de Vallecas
Revista Crónica 6/10/1935 ─ Foto: Videa 

Don Manuel,  heredó a la muerte de su tía Doña Asución Ruiz Lauriña Ver su sepultura en este blog el título de Mayorazgo de las Victorias, creado en 1542 por Juan de la Victoria Bracamonte ─regidor y procurador de las cortes de la Villa de Madrid en 1590─, y un palacete en el antiguo camino de Villaverde ─hoy Sierra Vieja─, además de otras propiedades.
La fortuna del la familia, que en otros tiempos fue esplendorosa, y de la que dicen que hasta la reina María Cristina de Borbón y su hija la reina Isabel II, habían visitado e incluso bailado en los salones del palacete, ya en tiempos de su tía, fue derrumbándose y aquel esplendor se fue apagando hasta el punto de que "Don Manolito" no tuviera ni para poder ni siquiera subsistir, lo que llevó al hidalgo a quitarse la vida a los sesenta y un años en la vieja casa solariega.


                                EL SUICIDIO
Eloisa y las dos hijas de D. Manuel
Foto: Videa 
Como todos los días, la asistenta de Don Manuel, Doña Eloisa Fernández Sánchez, domiciliada en la calle del Carmen, 3,  viuda y con siete hijos, las dos hijas menores hijas de este, fue a asistir a la vivienda. Después de llamar insistentemente y al no obtener respuesta, puso en conocimiento del las autoridades de Vallecas su temor de que le hubiera podido pasar algo al hidalgo. Rápidamente se desplazaron hasta allí varios agentes que tras descerrajar la puerta de entrada, encontraron el cadáver de Don Manuel Ruiz, pendiente de una soga que había sido atada a una viga en una de las despensas de las que contaba la vivienda. A pocos pasos, en uno de los dormitorios, encontraron una navaja barbera y sangre sobre el lecho, aparéntemente intentó primero quitarse la vida degollándose el cuello, y al no lograrlo opto por ahorcarse. También pudieron observar, que antes de quitarse la vida, Don Manuel había quemado su árbol genealógico y otros muchos objetos valiosos y sentimentales, intentando, quizás, hacer desaparecer cualquier vestigio de su ilustre pasado. El cuerpo del hidalgo fue trasladado al depósito del cementerio de Vallecas donde se le practicó la autopsia.


"MATAPOBRES"
En la muerte de Don Manuel había un hombre al que le alcanzaba una responsabilidad moral. Deogracio Santos, al que se conocía en Vallecas como "Matapobres". Este le tenía arrendadas unas tierras al hidalgo por cuatrocientas cincuenta pesetas anuales, pero todos los años, para poder conseguir el pago, hacía falta la intervención del juzgado. Ese año igual , "Matapobres" no pagaba y días antes del suicidio, Eloisa pidió a Don Manuel una peseta que este no pudo darla. Esto da idea del estado económico que vivía el hidalgo.
Ante la falta de dinero para poderse costear el entierro, el juez reclamó a "Matapobres" la cantidad de cien peseta en concepto de adelanto para subsanar los gastos del sepelio, a lo que el usurero contestó:
─¿Quién me garantiza a mí ese dinero?
─¿Pero no se lo debía usted al muerto?
─Cuando estaba vivo, y eso ya lo veremos en el juzgado. Yo no adelanto nada.

EL ENTIERRO
ENTIERRO DE DON MANUEL RUIZ "DON MANOLITO" ─CEMENTERIO DE VALLECAS─
Revista Crónica 6/10/1935 ─ Foto: Videa 

Sepultura de Manuel Ruiz García
Mayorazgo de las Victorias
─CEMENTERIO DE VALLECAS─

Revista Crónica 6/10/1935 ─ Foto: Videa 
El entierro de "Don Manolito" tuvo lugar a los ocho días de su suicidio. Nadie fue a acompañarle a su última morada. Su cuerpo fue alojado en un sencillo féretro que pago su abogado, el Sr. Castrillo. Los tres sepultureros sacaron el ataúd de la sala de autopsias y lo colocaron sobre una carretilla. En este último viaje, el Mayorazgo de las Victorias, Don Manuel Ruiz García, no tuvo mas acompañamiento que el del alguacil del juzgado, el redactor de la revista Crónica, Martínez Gandía y el fotógrafo Videa. Los restos mortales de "Don Manolito" fueron enterrados en la sepultura de su tía Asunción Ruiz Lauriña, para evitar que fueran a una fosa común.


Los sepultureros pusieron con sus palas llenas de tierra, el epílogo a la vida del ilustre hidalgo, que murió arruinado y desilusionado de la vida.
D.E.P.
FUENTES CONSULTADAS: Hemeroteca BNE ─Revista Crónica 6/10/1935─

5 comentarios:

  1. Mi abuela y mi tia son las hijas de Don Manolito.
    En la foto salen con mi bisabuela Eloisa.
    Me gustaria saber mas sobre su vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer saludarte. Gran personaje Don Manuel, la verdad es que no cuento con mas información que su necrológica. Contacta con migo en castizodemadrid@gmail.com y, si te apetece, les llevamos unas flores a la sepultura de tu bisabuelo y tatarabuela Asunción. Gracias por tu comentario. Un fraternal saludo.

      Eliminar
  2. Mi mas calurosa flicitación a Victor Jara, por el relato tan exacto sobre la vida y muerte de D. Manuel Ruiz "El hidalgo de la Villa". Lorenzo Vilariño. El Cronista de la Villa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Lorenzo que fuiste quien me ilustro y me hizo sentir el cariño a este pequeño pero "gran" camposanto representativo de la vida de los vecinos y la historia de un barrio, de la Villa de Vallecas. Un fraternal abrazo.

      Eliminar
  3. En el B.O.P. de Madrid nº 279/1953, de 23.11.1953, págs. 3 y 4, el Juzgado de 1ª Instancia de Alcalá de H. publicó su Edicto, de 16.07.1953, para hacer saber que, a instancia de los herederos de “mataprobres”, estaban tramitando expediente para acreditar el “dominio que tienen” en 12 fincas de labor y 1 urbana, radicantes en Vallecas, las cuales estaban todavía catastradas a nombre de la propietaria doña Asunción Ruiz Laurina (fallecida el 23.03.1918, es decir 35 años antes) y que habían sido adquiridas durante el matrimonio de su padre don Deogracias Santos Herráez. Y de las cuales no tenían titulo de propiedad apto alguno.

    El inmueble urbano, sito en la Calle Villaverde, hoy Sierra Vieja, antes nº 11 “hoy lo esta con el cinco”.

    ResponderEliminar

Las publicaciones y fotos de cementeriodevallecas.blogspot.com tienen la finalidad de ilustrar la historia del cementerio de Vallecas.
Aunque en ningún momento se infringe la Ley Orgánica de Protección de Datos, si considera que algún comentario o fotografía publicada en este Blog pudiese afectar a su ámbito personal o familiar le rogamos nos lo comunique a: castizodemadrid@gmail.com