TRADUCTOR

SEPULTURA DE TOMÁS FERNÁNDEZ "ALFARERITO"

VALLECAS DESPIDE A SU COTERRÁNEO,
EL JOVEN BANDERILLERO, "ALFARERITO"
CEMENTERIO DE VALLECAS ─1909─
Entierro de Tomás Fernández "Alfaferito" ─Cementerio de Vallecas
Actualidades 16/6/1909. Foto: R. Cifuentes.



Tomás Fernández Alcalde
"Alfarerito"

★ 1878 - Vallecas, Madrid.
✞ 07 de junio de 1909 - Vallecas, Madrid.
CEMENTERIO DE VALLECAS
Cuartel 23 - Manzana 35 - Letra A

"Alfarerito" murió en su domicilio de la calle Ruda, núm. 3, piso cuarto ─Vallecas─, cuatro días después de ser repetidamente embestido por el último toro de la tarde en la plaza de Vistalegre ─Carabanchel─, después de que lo hubiera pareado. Fue atendido en primera instancia en la enfermería de la plaza en la que no consideraron que las heridas revistieran gravedad, eran otros tiempos. Otros tiempos en los que muchos jóvenes cambiaban su mísero jornal, por el próspero sueño de ser torero. Tomás fue uno de ellos.

Durante muchos años, sin medios, pasó dificultades para abrirse paso en este mundo. Participó en infinidad de capeas y lidió algún novillo, pero, quizás por iniciativa propia o disuadido por el público, nunca llegó a ser matador y figuró como banderillero en las cuadrillas de los que toreaban en las plazas de Madrid.

Tomás dejó a su mujer encinta y un hijo de corta edad en serias dificultades económicas, el diestro y también vallecano Agustín García "Malla" ─ver su sepultura en este blog─, junto con otros amigos y compañeros del finado, abrieron una suscripción para recoger fondos para ayuda a la familia. Por otro lado, los carpinteros de la plaza de Vistalegre, donaron su jornal de la siguiente tarde de toros.

EL ENTIERRO

"Alfarerillo" fue trasladado al depósito desde donde los carpinteros de la plaza de Vistalegre sacaron a hombros el féretro y recorrieron la calle de Santa Isabel, Puerta de Atocha y el paseo del Pacífico hasta el Pueblo de Vallecas. Acompañaron al cortejo fúnebre varios cientos de personas, y entre ellas compañeros de profesión, Gordito, Segurita, Frutitos, El Maño, Malla...

A las seis de la tarde, el cadáver del diestro, recibió cristiana sepultura en el cementerio de Vallecas.
Sepultura de Tomás Fernández "Alfarerito" ─CEMENTERIO DE VALLECAS─
Foto: Javier Jara 2018
Su sepultura fue trasladada de ubicación debido a unas obras de reforma que acometió el cementerio, no sabemos como lucía en su momento, hoy tan sólo un manto de tierra cubre su féretro y ningún epitafio ilustra su recuerdo.

D.E.P.
FUENTES CONSULTADAS: hemeroteca.abc.es ─ puentedevallecas.hol.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las publicaciones y fotos de cementeriodevallecas.blogspot.com tienen la finalidad de ilustrar la historia del cementerio de Vallecas.
Aunque en ningún momento se infringe la Ley Orgánica de Protección de Datos, si considera que algún comentario o fotografía publicada en este Blog pudiese afectar a su ámbito personal o familiar le rogamos nos lo comunique a: castizodemadrid@gmail.com