TRADUCTOR

SEPULTURA DE LUCIANA CASILDA MONREAL Y PARRO

LUCIANA CASILDA MONREAL Y PARRO
MAESTRA Y ESCRITORA
✩ 8 enero 1850, Villacañas (Toledo) - ♰ ¿? Vallecas (Madrid)
CEMENTERIO DE VALLECAS

DETALLE EPITAFIO SEPULTURA DE LUCIANA CASILDA MONREAL Y PARRO
─CEMENTERIO DE VALLECAS─ Cuartel 24 - Manzana 274 - Letra A


      Hija de Guillermo Monreal y Dolores Parro, Luciana recibió una esmerada educación que, con el tiempo, le permitió dedicarse con pasión a la docencia, aprobando en 1870 una oposición para el puesto de maestra de las Escuelas Nacionales de Madrid. 

      En algunas publicaciones hacen referencia a Luciana, como  Monreal "De Lozano", título que adquirió al contraer matrimonio Eduardo Lozano y Ponce de León ver sepultura en este blog.

       Su interés por la enseñanza fue más allá del mero ejercicio de la docencia, ya que muy pronto se mostró como una de las mayores teóricas de la pedagogía española decimonónica. Tomó parte activa en el famoso Congreso Pedagógico celebrado en 1888 en Barcelona, ciudad en la que fue nombrada profesora honoraria de la Escuela de Institutrices. A partir de entonces, residió durante un largo período de tiempo en la Ciudad Condal, donde pronunció varias conferencias centradas en su especialidad y publicó gran parte de sus consultados manuales. Además, entre otros muchos cargos, honores y distinciones, fue designada Vocal de la Junta Provincial de Protección de la Infancia y Vicepresidenta de la Asociación de Caridad Escolar.

       En 1880 lee un discurso en la Academia de Maestros de Primera Enseñanza Pública de Madrid acerca de la "importancia de la enseñanza de la Geografía en las escuelas de educación primaria". el cual fue publicado.

      La relación de los manuales de enseñanza, libros de texto y normas de urbanidad que compuso Luciana configura una larga lista de títulos que, en muchas ocasiones, fueron reeditados con gran éxito, debido al interés que suscitaron entre profesionales de la enseñanza y educandos.

      Su obra más conocida es Españolas y Americanas Ilustres, Madrid 1908, manual biográfico y de historia, que incluía además varios tratados sobre Geometría, Dibujo, Higiene y Filosofía. La primera edición de dicha obra se tituló: La educación de las niñas por la historia de las españolas ilustres, Madrid 1874.

       Luciana se estableció en Vallecas junto a su marido, el  Dr. Lozano, colaborando muy estrechamente a su lado en la filantrópica institución que fundaron, con el firme propósito de paliar las necesidades y deficiencias culturales y sanitarias del, entonces, pueblo Vallecano.


SEPULTURA DE LUCIANA CASILDA MONREAL Y PARRO -CEMENTERIO DE VALLECAS─
FOTO: JAVIER JARA © 2018 www.cementeriovallecas.com

      Fue enterrada en el Cementerio de Vallecas en la sepultura que ocupaba ya su marido. En su epitafio podemos observar un error, figura su apellido como "Monrreal", en vez de "Monreal".
D. E. P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las publicaciones y fotos de cementeriodevallecas.blogspot.com tienen la finalidad de ilustrar la historia del cementerio de Vallecas.
Aunque en ningún momento se infringe la Ley Orgánica de Protección de Datos, si considera que algún comentario o fotografía publicada en este Blog pudiese afectar a su ámbito personal o familiar le rogamos nos lo comunique a: castizodemadrid@gmail.com