![]() |
Bandera de la Escuadra de Aviación Nº 1 Getafe/León Ilustración: Francisco Vela Santiago ~ Museo Aviación Militar Español |
★★★
MATÍAS IGLESIAS ROMO
PILOTO DE COMBATE
PILOTO DE COMBATE
SEPULTURA TENIENTE MATÍAS IGLESIAS ROMO ✽ CEMENTERIO DE VALLECAS ✽
FOTO: JAVIER JARA © 2018 ∼ |
El día 16 de marzo de 1929, Matías Iglesias Romo fue nombrado piloto militar de aeroplano con rango de sargento, tras finalizar el curso en la Escuela Civil de Pilotos de Albacete.(1)
Al inicio de la Guerra Civil, Iglesias se alistó con el rango de alférez, en la Escuadra Nº 1, División 1, con guarnición en Getafe, siendo considerado como uno de los más brillantes pilotos del Ejército Republicano.(2)
El 26 de agosto de 1936, el teniente Iglesias perdió la vida a los mandos del caza Hispano Suiza - Nieuport 52, tras ser derribado por otro caza, modelo Fiat, del ejército sublevado.(3)
![]() |
∼HISPANO NIEUPORT 52 - ARCHIVO HISTÓRICO SHYLEA∽ |
Existen divergencias sobre el lugar donde ocurrieron los hechos. Según la Revista de Historia Aeronáutica fue durante una incursión en Granada.(4)
El diario La Vanguardia, publicaba una disposición oficial donde situaba el derribo en el frente del Guadarrama.(5)
El cuerpo del teniente Iglesias, fue trasladado a Madrid y enterrado con honores en el Cementerio de Vallecas, en la sepultura que ya ocupaba el joven obrero socialista Menéndez, asesinado en el Puente de Vallecas ─ver entrada en este blog─
D. E. P.
NOTA: En la sepultura podemos observar que se realizó erróneamente la inscripción de su apellido, figurando Yglesias en vez de Iglesias.
★★★
(1) FUENTE: AÉREA -REVISTA ILUSTRADA DE AERONÁUTICA- AÑO VII. MAYO 1929. Nº 70.
(2) FUENTE: WWW.COMBATIENTES.ES
(5) FUENTE: LA VANGUARDIA. 7/2/1937 - PÁG. 7
Bandera de la Escuadra de Aviación Nº 1 Ilustración: Francisco Vela Santiago ~ Museo Aviación Militar Español
Bandera de la Escuadra de Aviación Nº 1 Ilustración: Francisco Vela Santiago ~ Museo Aviación Militar Español
Excelente tu trabajo Javier, gracias al cual he podido encontrar esta sepultura.
ResponderEliminarRespecto a este piloto de caza, comentarte que, efectivamente, fue derribado en Guadarrama, y no en Granada. Por otra parte, su avión era un Breguet XIX, no un Nieuport 52. Fue derribado el 25 pero murió, a causa de las heridas, el 26.
Muchas gracias Michel por tus palabras y aportación. Un fraternal saludo.
EliminarPor cierto, si por casualidad tuvieras una foto del teniente te rogaría pudieses aportarla para el post. Gracia. Contacto: castizodemadrid@gmail.com
EliminarMuchas gracias por el artículo, en cuanto a la foto que solicitas creo que puedo conseguir alguna pues Matías Iglesias Romo fue mi abuelo por parte de madre. Quedo a tu entera disposición a tal fin dejo mi email jf2264@hotmail.com
ResponderEliminarUn placer saludarte José Manuel y gracias por tus palabras. Sería fantástico yb todo un lujo poder adjuntar en el artículo una fotografía de tu bisabuelo. Estamos en contacto. Un fraternal saludo.
EliminarEn realidad no se trata de un error en la inscripción. Desde antiguo los nombres propios que empezaban por "I" se escribían con frecuencia con"Y", probablemente para no confundirlo con el número romano. De Yglesias están los planos antiguos de Madrid llenos.
ResponderEliminar