TRADUCTOR

SEPULTURA DE ANTONIO EULOGIO MENÉNDEZ GARCÍA

Las heridas previas a la Guerra Civil ─Año 1936─
Entierro de un joven obrero socialista asesinado 
en el Puente de Vallecas
ENTIERRO DE ANTONIO EULOGIO MENÉNDEZ -CEMENTERIO DE VALLECAS- 
FOTO: ALFONSO 1936 - La Libertad 23/1/36

ANTONIO EULOGIO MENÉNDEZ GARCÍA 
 20 de enero de 1936 - Vallecas, Madrid.
CEMENTERIO DE VALLECAS
─Cuartel 24, Manzana 113, Letra A─
A pocos días del triunfo de la coalición de los principales partidos de izquierda ─Frente Popular, 16 de febrero de 1936─, el extremismo violento y sinsentido se hacía latente en el país y las calles de Vallecas fueron también escenario de ello. Sucesos como la muerte de Antonio eran reflejo de lo que se avecinaba. La Guerra Civil estaba a la vuelta de la esquina.
Antonio Eulogio Menéndez García, de 22 años, jornalero, soltero, domiciliado en Vallecas, en el número 38 del Camino de la Estación y afiliado al Partido Socialista, el día 2 de enero de 1936 a las siete y media de la tarde, se encontraba en el interior del  establecimiento El Gran Bar, situado en la antigua calle de Galán y García Hernández, actuálmente Avenida de la Albufera, cuando tres individuos entraron en el bar repartiendo propaganda de la Falange. Uno de los clientes, Antonio García Henares, al ver el contenido de los panfletos, tiró uno de ellos al suelo comenzando una reyerta entre los propagandistas de José Antonio y los parroquianos. A consecuencia de ello, los falangistas retrocedieron hasta la puerta donde sacaron sus pistolas e hicieron varios disparos hacía el interior del establecimiento, impactando dos de ellos en el pecho y otro en la cabeza del joven Menéndez. Los clientes le trasladaron inmediatamente a la Casa de Socorro situada en el edificio del Ayuntamiento de la barriada, donde nada pudieron hacer por él, Antonio fallecía a los pocos minutos.

EL ENTIERRO
El miércoles día 22 de enero, después de practicarle la autopsia, se dispuso dar sepultura al joven socialista Antonio Menéndez en la Necrópolis Vallecana.
ENTIERRO DE ANTONIO EULOGIO MENÉNDEZ -CEMENTERIO DE VALLECAS- 
FOTO: ALFONSO 1936 - La fuerza pública cachea los asistentes al entierro- La Libertad 23/1/36
El puente, la carretera y el pueblo de Vallecas fue tomado militarmente para evitar posibles disturbios. Todo el mundo era registrado y estaba prohibido el tránsito en grupo.

ENTIERRO DE ANTONIO EULOGIO MENÉNDEZ -CEMENTERIO DE VALLECAS- 
FOTO: ALFONSO 1936 - Cientos de personas acudieron al cementerio- La Libertad 23/1/36
Pese a las extrictas medidas de seguridad, fueron cientos de compañeros del partido, amigos y vecinos, los que se concentraron en el Cementerio para dar su último adiós a Menéndez.

D. E. P.
SEPULTURA DE ANTONIO MENÉNDEZ -CEMENTERIO DE VALLECAS-
FOTO: ©Javier Jara 
SEPULTURA DE ANTONIO MENÉNDEZ -CEMENTERIO DE VALLECAS-
FOTO: ©Javier Jara  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las publicaciones y fotos de cementeriodevallecas.blogspot.com tienen la finalidad de ilustrar la historia del cementerio de Vallecas.
Aunque en ningún momento se infringe la Ley Orgánica de Protección de Datos, si considera que algún comentario o fotografía publicada en este Blog pudiese afectar a su ámbito personal o familiar le rogamos nos lo comunique a: castizodemadrid@gmail.com