MADRID, DE DUELO
LA ESPANTOSA TRAGEDIA DEL
TEATRO NOVEDADES ─1928─
DOS ENTIERROS EN EL CEMENTERIO DE VALLECAS
SEPULTURA DE VALENTINA RAMOS Y PABLO ROMERO, VÍCTIMAS DEL TEATRO NOVEDADES ─CEMENTERIO DE VALLECAS─ ─Foto: Javier Jara 2018, cementeriosdemadrid.blogspot─ |
El 23 de septiembre de 1928 ─hace 90 años─ mientras se representaba "La mejor del pueblo", se declaró un incendio en el Teatro Novedades, situado en la calle Toledo, 83 de Madrid.
![]() |
INCENDIO DEL TEATRO NOVEDADES - Foto: Archivo Alfonso ─1928─ |
Casi una centena de fallecidos y 200 heridos, entre niños y adultos, fue el balance de la mayor tragedia que se conocía, hasta el momento, de esa índole en la capital.
![]() |
VÍCTIMAS DEL INCENDIO DEL TEATRO NOVEDADES - Foto: Archivo ALFONSO ─1928─ |
DUELO EN VALLECAS
La barriada del Puente de Vallecas cerró esa mañana, de diez a doce, todo su comercio en señal de duelo por las víctimas de la catástrofe del teatro de Novedades. En muchas fábricas y talleres no se trabajó en todo el día por voluntad expresa de los obreros, con el fin de asistir al entierro. Desde las diez de la mañana subían los tranvías y los coches del "Metro" abarrotados de público. Numerosas mujeres eran portadoras de grandes manojos de flores para depositarlas en los coches fúnebres. Por iniciativa del alcalde de Vallecas, se reunió el Ayuntamiento de esta villa en sesión extraordinaria, con el fin de acordar lo que humanitariamente se pueda hacer en favor de todas las familias pobres de la catástrofe, y en particular para las de esta populosa barriada, que desgraciadamente fueron varias. Entre ellas, en la calle Reina Victoria, n. 19, un anciano lloraba porque una hija suya, Valentina Ramos Segre y el marido de esta, Pablo Romero Rodríguez, habían salido por la tarde al teatro y no habían vuelto. Horas más tarde, el desconsolado padre recibía la triste noticia del fallecimiento de la pareja.
EL ENTIERRO

D.E.P.
Alrededor de las siete de la tarde, entre diez y doce mil personas aguardaron la llegada de los cuerpos de Valentina y Pablo, ambos contaban treinta años de edad, en la entrada del Puente de Vallecas, formándose allí el cortejo fúnebre, presidido por el en entonces Alcalde y Presidente de Vallecas, D. Adolfo Salvador, además de otras autoridades militares y eclesiásticas. La comitiva recorrió los cinco kilómetros que separan el Puente del Cementerio de Vallecas, donde acompañados por mas de 20.000 vallecanos que acudieron al sepelio se les dió sepultura.

D.E.P.
SEPULTURA DE VALENTINA RAMOS Y PABLO ROMERO, VÍCTIMAS DEL TEATRO NOVEDADES
─CEMENTERIO DE VALLECAS─
─Foto: Javier Jara 2018, cementeriosdemadrid.blogspot─
|
FUENTES CONSULTADAS: La Voz (Madrid) 25/09/1928
Interesantísima historia y espeluznante la foto de Alfonso a los cadaveres
ResponderEliminar